ÁFRICA CINE 1

ESTOS SON LOS CARTELES DE LAS IMÁGENES DE ÁFRICA EN EL CINE EN LOS AÑOS CINCUENTA Y SESENTA, la imagen de África que nos legó el cine desde el primer Tarzán en 1918, después vendría el famoso grito de 1932, con varias películas hasta los años cuarenta. EL hombre blanco rey de la selva. Se seguirán haciendo remakes desde los cincuenta hasta hace poco.
Con Clark Gable, Ava Gardner Grace Kelly


Después vendrían películas como "Memorias de África"


Memorias de África se hizo famosa por los Oscars, una de las escenas conocidas, el paseo en avión, donde el sonido del motor se funde con la música de J. Barry para hacer disfrutar del paisaje.



Pero también OTRO TIPO DE PELÍCULAS, COMO BINTA Y LA GRAN IDEA (QUE PUEDES VERLA EN UNA ENTRADA ANTERIOR, SOLAMENTE TIENES QUE BUSCARLA EN EL ARCHIVO con el título EN EL MUNDO A CADA RATO).
Esto ya comienza a ser un poco más cercano a la imagen de África: Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance
Por si no la encuentras, aquí vuelve a estar el vídeo:

Lo más interesante son las películas hechas por africanos
El pionero: Ousmane Sembebe
Comenzarán a darse a conocer a través de los festivales de cine africano:

En la pelúcla África Paradise,(Benin, Francia) imagina qué ocurriría si fuese al revés, qué harían los europeos si fuesen ellos los que viviesesn en la pobreza y África fuera el continente cercano que lo tiene todo: En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Olivier, informático sin trabajo, está dispuesto a todo por encontrarlo. Vive con Pauline, maestra también en paro. Vista su situación laboral deprimente en Francia deciden tentar su suerte en África a donde emigran clandestinamente. Nada más llegar, la policía fronteriza los detiene y los encarcelan en una residencia de tránsito, a la espera de que los devuelvan a Francia. Olivier consigue escaparse solo. Empieza entonces una vida de clandestino, hasta el día en que recupera papeles y adquiere la identidad de un blanco fallecido en un accidente de coche. Al mismo tiempo, Pauline acepta un puesto como asistenta en una familia burguesa africana.
Está en francés, pero se puede seguir. Imagina la situación en Europa, la gente que está en contra de los inmigrantes y los que intentan ayudar a gente a salir, del empobrecimiento de unos países tan ricos en materias primas.

No hay comentarios: