DEL SCAT AL BEATBOX



En la música jazz, scat es un tipo de improvisación con la voz convertida en un instrumento más. El scat da la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados. Ejemplos: skoobie-doobie, bee-bop-a-lula, boop-boop-a-doop, etc. Es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido.

Esta improvisación vocal es una forma de virtuosismo que requiere habilidad y entrenamiento, ya que puede llegar a ser más difícil que una improvisación con un instrumento. También ha sido utilizado como un recurso humorístico dentro de las canciones.

Uno de los primeros ejemplos de scat se debe a Al Jolson, un famoso artista norteamericano que lo practicó en algunos bares durante 1911.

Entre ese año y 1917 Gene Greene grabó varias canciones utilizando esta técnica, siendo uno de los primeros cantantes en especializarse en el Scat. Hacia 1926 Louis ArmstrongCab Calloway, quien se especializó en esta forma de improvisación durante los años 30. De hecho Armstrong posiblemente enseñó y convenció a Calloway para que practicase el Scat.
popularizó el estilo con la canción Heebie Jeebies, que sirvió de modelo.

Ella Fitzgerald desarrolló de forma notable este estilo de canto.












El beatboxing, es la habilidad de imitar sonidos con la boca (principalmente instrumentos y cajas de ritmos), aunque también se usa como colchón rítmico al rap improvisado en la calle. Es considerado para muchos como el quinto elemento del hip hop, aunque para otros es un instrumento por sí solo, que puede ser usado sin encasillarlo en ningún estilo.

http://es.wikipedia.org/wiki




Dentro del beatbox existen varios subgéneros:

* Freestyle : improvisación como su nombre indica. el freestyle en españa también se considera la adaptacion de algo ya existente, no solo inventarlo en el acto. esto es asi tanto en el beat box como en las propias canciones.
* Covers : Versiones de temas conocidos. Las técnicas típicas del covering consisten en hacer el ritmo mientras se canta a la vez, aunque no es condición sine quae non.
* Layer : Multipista, consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlas al mismo tiempo, dedicando una a la batería, otra al bajo y otra para la melodía por ejemplo. El layering puede hacerse con la mayoría de programas de edición de audio. Para directos se usa hardware tipo loopstations, máquinas que se encargan de hacer loops con la señal entrante.
* Scratch : Esta rama se dedica específicamente al scratch vocal, en el que mediante el habla se emula el famoso "ziggazigga" que produce un vinilo al ser movido hacia adelante y hacia atrás

No hay comentarios: